sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Qué es "El éxito"?

Hoy en día hay mucha gente que emigra a otros países por diversos motivos. En mi país, el motivo más común es la falta de empleo. Mucha gente va a otros países con grandes expectativas acerca de lo que les espera en otras tierras.
Usualmente, a la mayoría de estas personas se les llama "exitosas", no es el caso del 100% pero tal vez si el de un gran porcentaje.
Me gustaría exponer mi punto de vista acerca de lo que es el éxito. Si una persona es una persona "exitosa", ¿Qué es lo que pensamos al escuchar eso? Gracias a la televisión, al cine, la radio, las revistas y los periódicos, mi precaria definición de "éxito" se refería netamente al éxito económico. ¿Cuántos de nosotros pensamos de la misma manera? o ¿A cuántas personas les viene la imagen de que por ejemplo un hombre exitoso es un hombre que tiene un buen trabajo, usualmente nos lo imaginamos con camisa, traje y corbata, que viste ropas elegantes, que posee un automóvil deportivo y/o un reloj bonito? Detengamonos un momento a analizar todo lo que vemos a diario en los medios de comunicación, comerciales llenos de conceptos que nada mas favorece a la venta de productos, el consumismo va en aumento día con día... Porque si sale un celular nuevo ya hay gente esperando que lancen el nuevo modelo para comprarlo y estar a la moda. Bueno, no nos desviemos del tema central.
Hoy hice un alto en medio de esta ciudad que va tan a prisa, mientras los veloces automóviles pasaban, mientras el metro llevaba a cientos de personas dentro de sus vagones, yo estaba cruzando un puente, escuchando un poco de musica de esas que te hacen pensar y pensar mientras las escuchas. Pensando en cuestiones familiares y en cuestiones personales acerca del trabajo, estuve pensando, ¿Qué me espera? ¿Me esperará el éxito? No sé, depende de que sea éxito para uno. Si nos referimos a tener un auto, tener un celular nuevo, o poder satisfacer mis necesidades materiales... creo que sí, que seré una persona exitosa, mas observando a la gente a mi alrededor, comprendí que el éxito no se puede referir nada mas a lo económico. Creo que dependiendo del punto de vista de cada uno, una persona puede ser exitosa o no. Por ejemplo: Considero exitosos a mis padres, ellos no conducen ni un Mercedes Benz, no ganan US$ 100.000 dolares mensuales, es mas, tal vez en lo que tienen de vida ni siquiera han alcanzado a ganar dicho monto, pero son exitosos porque tienen dos hijos, mientras otras personas no pueden tenerlos, son exitosos en el matrimonio porque despues de más de 25 años de verse las caras a diario y poder sobrellevar muchos problemas de los que tal vez yo ni estoy enterado, ellos siguen juntos, caminando a lo largo de la vida, y si Dios lo permite, hasta que la muerte los separe. Son exitosos porque tienen seres queridos que los quieren y los apoyan siempre, son exitosos por ser buen ejemplo para sus hijos, que tal vez a veces no quieren entender lo que se les dice... si! pero de todas formas, una sola frase de ellos tiene un poder tremendo en la toma de decisión de sus hijos. Entonces, ¿Qué pasó con aquella imagen del hombre vestido de traje con un automóvil deportivo que viste además un reloj enorme tal vez con piedras preciosas? Mi papá toda la vida se la pasó con las manos y la ropa manchada con aceite, o con grasa, o con lo que fuere. A mi papá le incomoda usar un traje! Puedo contar con el dedo de mi mano izquierda las veces que lo he visto utilizando un traje. Pero para mí, ¡El es exitoso! Es por eso que hoy hice un alto en mi vida y me puse a pensar en las cosas que en verdad deben importarme, en las cosas que te causan una verdadera satisfacción, en las cosas que no compra el dinero... el tiempo con la familia, compartir un rico tereré con los amigos, ir a acampar un fin de semana en el lugar más recóndito del país y luego compartir esa experiencia, disfrutar de la buena música, de la buena comida, del deporte, del amor de pareja, del amor de un hijo, del amor de un amigo, del amor de Dios...
Es por todo lo anterior que hoy los invito a hacer un alto y reflexionar... ¿Hacia donde voy? ¿Qué es para mí el éxito? Espero que sepas para donde vas y que sepas qué tipo de éxito estás buscando en tu vida.

1 comentario:

karmenchu dijo...

Me parece que esta reflexión está más que completa, porque cada una de las palabras es cierta, muchas veces pensamos más allá de nuestras posibilidades o esperamos mucho más de lo que podemos obtener o alcanzar, y coincido contigo en que nuestro mayor éxito es "NUESTRA FAMILIA", esa familia que siempre nos apoya a pesar de los caminos equivocados que seguimos alguna vez, esa familia que jamás se movió de nuestro lado, y en esa familia no incluyo solamente a aquellas personas que lo son de sangre, sino también a los amigos que de alguna forma son parte de nuestra vida y por ende...también es nuestra familia.

Recuerdo que en varias ocasiones ya tuvimos una conversación acerca de este tema, aunque no precismente del "éxito" pero sí de lo que querés o queremos para nuestro futuro, y con ésta reflexión que hiciste te invito a que pienses si el ganar más dinero en otro país extraño, lejano al tuyo vale más que el estar en casa, tal vez ganando poco o con suerte lo justo, pero ganando emocional y satisfactoriamente el ver a tus padres, hermanos, amigos todo el día riendo, disfrutando de un tereré o en ocasiones apoyando en los malos momentos, desde mi punto de vista, eso es el mayor éxito que un ser humano puede lograr...espero que lo tengas en cuenta...