domingo, 16 de noviembre de 2008

Una trágica noticia


Fecha: 1 de Agosto de 2004
Lugar: Supermercado Ykua Bolaños, Asunción, Paraguay

Los emocionados jóvenes paraguayos recién llegados a la ciudad de México corrían de un lugar a otro dentro del hotel, todos muy contentos e inquietos, todos con una energía renovada despues de un merecido descanso luego de llegar a México.
Minutos antes o después de las 20:00 del día domingo 1 de agosto, llega una visita inesperada. El embajador paraguayo en México hace acto de presencia en el lobby del hotel donde sus jóvenes compatriotas se hospedaban.
Creo que muchos pensaron que nos dirigiría un mensaje positivo y alentador para darnos fuerza y apoyo, pero, luego de unos segundos, cuando todos los muchachos estaban reunidos en un gran círculo humano prestando toda la atención que se merece el Sr. Embajador de la República del Paraguay, la noticia vino de golpe. "El supermercado Ykua Bolaños sufrió un incendio que empezó en el patio de comidas. Los dueños mandaron cerrar las puertas del lugar "para evitar saqueos al local". El saldo es de aproximadamente 400 muertos... Causó un gran impacto en todos los estudiantes que el silencio que se dejó venir al comienzo era un indicador del total desconcierto. No recuerdo bien cual fue mi reacción ni la de los demás, supongo que nadie lo podía creer, un día negro para todo el Paraguay, y nosotros lejos de casa, unos tal vez más preocupados que otros, unos tal vez en estado de shock por la noticia.
Encendimos el televisor con Alma, una estudiante también paraguaya. Buscamos el canal de las noticias... ¡Eran demasiados canales! Hasta que de repente, el reporte del trágico accidente aparece en el canal de noticias CNN. Una imagen vale más que mil palabras... con la boca abierta y con la preocupación en la cabeza nos quedamos observando las imágenes que llegaban a todo el mundo en ese momento. Minutos después estaba en una cabina telefónica llamando a Paraguay para saber si todos estaban bien. ¡Qué desesperación!
Una voz algo cansada contesta el teléfono, era la voz de Rocío, mi hermana...
Hola?
Hola! ¿Qué tal están todos por ahí?
Bien, bien estamos. ¿Te enteraste de lo que pasó?
Si, si me enteré, por eso estoy llamando... ¿No le pasó nada a nadie?
No, todos estamos bien, nosotros por suerte estamos bien, pero hay como 400 muertos ya, y a muchos todavía no se les encuentra...


Enlace recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=FQIn01KM2sI

No hay comentarios: